Páginas

jueves, 17 de junio de 2021

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SERQUÍA

 El día 17 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía desde 1995.La ONU convocará en 1977 la primera Convención sobre la Desertificación en Nairobi, en la que participaron más de 90 países. Del encuentro surgió lo que se denominó Plan de Acción para Combatir la Desertificación. En 1994, París fue el escenario de la firma del Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), que fue ratificado por 70 países, entre ellos España y que entró en vigor en 1996. Uno de los anexos hace referencia a la delicada situación de la cuenca mediterránea.

El Convenio incluye el compromiso de que todos los países signatarios afectados elaboren y ejecuten su propio plan nacional, una responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente. Hoy, con más del 75% del territorio español bajo riesgo de desertificación, 20% ya está degradado.

 Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, o PAND


El lema en este 2021 es, "Restauración.Tierras.Recuperación" y se pone el foco en la transformación de las tierras degradadas, en tierras sanas      


Este año,  con  motivo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, un centenar de países han acordado nuevos compromisos respecto a esta lucha. Se han comprometido a que en torno a 800 mill. de hectáreas serán restauradas en los próximos 10 años. 


Mapa Riesgo Desertificación del Gobierno de España

Un tercio del  planeta son zonas secas, la degradación de estas zonas es a lo que se llama DESERTIFICACIÓN, de las cuales se excluyen las áreas hiperáridas, es decir, los desiertos. 

La degradación de la tierra reduce o destruye la productividad del suelo, la vegetación, la tierra cultivable, los pastizales, y los bosques. En los casos más extremos, el hambre y la pobreza se asientan y se convierten tanto en la causa como en la consecuencia de mayor degradación.

 

 

Los principales factores que afectan a la desertificación son las variaciones climáticas (sequías, riadas...  y las acciones humanas (sobrepastoreoexceso de cultivos, la deforestación, los malos sistemas de irrigación, las industrias extractivas ...). Como vemos, muchos de lo factores citados están relacionados con la  agricultura, con una forma poco sostenible de tratar la tierra. Pero hay muchos vectores que se entrecruzan y muchas condiciones socio-políticas que intensifican todo lo anterior.  La desertificación engloba muchas  dimensiones.

►CAMBIO CLIMÁTICO                           ►ESCASEZ DE AGUA
►EMIGRACIÓN MEIOAMBIENTAL        ►PROBREZA
►SEGURIDAD ALIMENTARIA                ►PERDIDA DE BIODIVERSIDAD
►GÉNERO

Grietas de desecación, La Almolda. 
Estampa típica del monte de La Almolda, con una sabina al fondo como único árbol testimonial. 


La restauración de las tierras secas ayuda a revertir estos problemas, a que haya más seguridad alimentaria, aumente la biodiversidad, pero también provoca que la economía sea más resiliente, que haya trabajo. 

Hay muchas malas consecuencias debido a la desertificación.  
Reducción en la producción de alimento, la infertilidad del suelo y un descenso de la capacidad de recuperación natural de la tierra. 
Incremento de las inundaciones, baja calidad de las aguas, aumento de la sedimentación en ríos, lagos, embalses, etc.
 Agravamiento de los problemas de salud debido al polvo transportado por el viento, con infecciones oculares, enfermedades respiratorias, alergias y estrés mental.
Pérdida de los medios de subsistencia obligando a las personas a emigrar.

Polvo en la estepa monegrina. 

Pero se pueden hacer muchas cosas y de hecho ya se están haciendo, pero muchos países que ya tienen el problema encima aún no son consciente de ello, y cuanto antes se empiece a revertir la desertificación menos será el costo. 





1 comentario:

Por favor, comenta tu opinión pero con respeto. Gracias.